"El hombre puede adaptarse a la esclavitud, pero reacciona frente a ella disminuyendo sus cualidades intelectuales y morales [...] Puede adaptarse a casi cualquier tipo de cultura, pero en tanto ésta se contraponga a su naturaleza, desarrollará perturbaciones mentales y emocionales que lo obligarán, con seguridad, a modificar tales condiciones puesto que no puede modificar su propia naturaleza".
Erich Fromm (2014). Ética y Psicoánalisis. Breviarios. Fondo de Cultura Económica.
Erich Fromm (2014). Ética y Psicoánalisis. Breviarios. Fondo de Cultura Económica.
Sebastiao Salgado en su documental La sal de la Tierra menciona que "cada vez que muere un humano muere una parte del mundo". Algunos mueren luchando por defender los ideales por un bien común, otros luchando por interéses ajenos y la mayoría ni por defender lo primero, ni lo último, sino simplemente por nuestra forma negligente de actuar en sociedad; ejerciendo apatía en el pensar, cuestionar, críticar; cargando con los pesares generados por la abulia, dejando todo al azar; disminuyendo nuestras cualidades intelectuales y morales; y por no querer desear la libertad (a la que se refiere Étienne De la Boétie en su discurso sobre la servidumbre voluntaria, y a la que en mi punto de vista corresponde, similar al no desear ser la "La sal de la Tierra").
Dice Cive Pérez en la introducción de su libro ¿Qué es la desobediencia civil?:
"Un mito consustancial a la cultura judeocristiana relata cómo Adán y Eva, la primera pareja humana, perdió el privilegio de vivir en el paraíso terrenal como castigo divino por su DESOBEDIENCIA a la prohibición de comer el fruto de los árboles del Edén. Desde el Génesis hasta hoy, los rectores de la sociedad se ha esforzado en reprimir ese impulso natural, anclado en lo más profundo del alma humana, que mueve a mostrar resistencia a la aceptación de las normas dictadas por la autoridad. Sacerdotes, político y economistas predican las ventajas prácticas de la obediencia y amenazan con toda suerte de castigos --terrenales o en el más allá-- a quien se atreva a DESOBEDECER el Orden Establecido."Noy hay alternativa", dice el lema de los predicadores que invitan a la sumisión al poder".
¿Por qué razón tengo que obedecer la leyes?
"En democracia, el primer argumento para OBEDECER una ley se refiere a la legitimidad que exige su cumplimiento[...] Habitualmente, se entiende que un gobierno es legítimo cuando es democrático, esto es, cuando su poder emana de la soberanía popular (Basado en la Teoría de John Locke)".
"El segundo argumento para prestar obediencia a la leyes concierne a la utilidad de las mismas [...] David Hume subrayó que: " Casi todos los gobiernos que hoy existen, o de los que queda recuerdo en la historia, fueron originalmente fundados sobre la usurpación o la conquista, cuando no sobre ambas, sin ninguna pretensión de libre consentimiento o sujeción por parte del pueblo [...]. En razón de su utilidad, "la obediencia y la sujeción llegan a ser tan familiares que la mayoría de los hombres no indagan su origen o causa [...]".
"Ahora bien, ¿debemos obedecer esas leyes cuando las autoridades que las promulgan, aplican y exigen nuestra OBEDIENCIA a ellas se conducen de manera inmoral? ¿Debemos seguir pagando impuestos cuando los ingresos fiscales se destinan a fines detestables? ¿ A caso no es inmoral socorrer a los bancos en apuros?"
Cive Pérez (2013). ¿Qué es la desobediencia civil?. Ediciones de intervención cultural/ El viejo Topo.
Sebastiao Salgado dejó muy claro que se puede ser "La sal de la Tierra", y tan claro, que lo deja como legado a lo largo de su trayectoria profesional y humana. Desafió las leyes, no sólo de un país sino de muchos haciendo su labor fotoperiodística, jugandose la vida en situaciones sociales críticas.
No está de más recomendarles que vean el documental "La sal de la Tierra" (Le sel de la Terre). ¿por qué? porque al verla no te cabrá la duda del poder del ser humano...y estoy seguro que volverás a replantear la pregunta que tanto nos circula por la mente hoy en día ¿existe la posibilidad del poder regenerarnos como raza en un nivel global? MI PERSONA TE RESPONDE, ¡SÍ!. ¿TÚ QUE DICES?
"Somos una animal muy feroz. Somos una animal terrible, nosotros, los humanos. Nuestra historia es una historia de guerras. Es una historia sin fin, una historia de locos". Sebastiao Salgado
No hay comentarios:
Publicar un comentario