Paradigma de un@ desobediente: parte 1 ¿Debemos prestar una obediencia ciega a las leyes?

"Sólo cuando el ser humano reconozca su propia y verdadera independencia, y ejercite su voluntad para autogobernarse, prescindirá de toda institución y gobierno que ponga límites en el desarrollo de su potencial. En sí mismo encontrará todo lo que necesita para permanecer de pie y autoeducarse, y así, podrá estar dispuesto a actuar conforme el paradigma de un(a) desobediente".

B.H.K.

Según Thomas S. Kuhn, "las personas cuya investigación se fundamentan en paradigmas (forma de percibir las cosas de acuerdo a un cuerpo teórico de valores y normas aceptadas) compartidos se encuentran comprometidas con las mismas normas y métodos de práctica [...] donde el consenso aparente y dicho compromiso, prosigue como una tradición [...] y que dicho paradigma, es susceptible a ser renovado, cuando éste deja de ser un punto de referencia adecuado para abordar nuevos problemas". 

Thomas S. Kuhn (2013). La estructura de las revoluciones científicas. 4ta Ed. Breviarios. Fondo de Cultura Económica 

Y al igual que los paradigmas, la leyes pueden ser DESOBEDECIDAS cuando "cualquier persona con dos dedos de frente, ante la sospecha fundada de que una ley, norma o disposición cualquiera haya podido ser establecida basándose en la injusticia, o por la acción de un idiota - lo cual es aún más injusto-, intentará por todos los medios eludir su cumplimiento. Si la sospecha se convierte en certeza, la DESOBEDIENCIA a una ley establecida por tales medios es totalmente legítima". 

Según J.C. Acinas en Cive Pérez (2013), de una forma amplia, se puede entender como DESOBEDIENCIA CIVIL la comisión de: "Todo tipo de actos voluntarios e intencionales, premeditados y conscientes, que -por comisión u omisión- tienen como resultado la violación de alguna ley, disposición gubernamental u orden de la autoridad, cuya validez jurídica pueda ser firme o dudosa, pero que, en cualquier caso, es considerada inmoral, injusta o ilegítima por quienes realizan tales actos dado que creen poseer buenas y suficientes razones -morales y políticas- para NO OBEDECER, y transgredir esta ley, disposición gubernamental u orden de la autoridad". 

Cive Pérez (2013). ¿Qué es la desobediencia civil?. Ediciones de intervención cultural/ El viejo Topo.

El paradigma de un(a) desobediente consiste en tener siempre en su mente y guardar en su corazón estos valores: Voluntad, Iniciativa, Coraje, Tenacidad, Osadía, Rebeldía, Intuición y Afirmación. Jamás debe dudar de su intención, porque todo, absolutamente todo, debe ser acción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario