Paradigma de un@ desobediente: parte II Henry David Thoreau y Mohandas K. Gandhi

"En el transcurso de  mi caminar aprendí a sostenerme con los dos pies, pero el día en que decidí parar para descansar, tuve la inquietud de observar, y que te quede como evidencia, que mi zapato izquierdo se desgastó más que el derecho. Luego, pensé - ¿Será que mi zapato izquierdo se desgasta más por tener de ese lado el corazón; conteniendo nuestra esencia con ideales, recuerdos, luchas y deseos de libertad?- y desde entonces, camino con mi pies desnudos" 

B.H.K.

Cuando un paradigma deja de ser útil como base para abordar o medio para responder, a un estado de cosas o problemática emergente, respectivamente, surge la necesidad de revolucionarlo. Dicha revolución, la mayoría de las veces, se realiza de forma gradual con base a un conseso y participación de quienes lo desean. La constante renovación de los paradigmas, sean individuales o colectivos, es tan necesaria como cualquier ciclo natural del planeta; que contribuyen a equilibrar las fuerzas físicas y la distribución de energías en todas sus formas de manifestación. Cuando una parte del proceso de este ciclo es afectada, el desequilibrio será evidente en sus partes interactuantes y por consecuencia en todo el sistema.

A través de la documentación histórica se ha demostrado que en las revolución de los paradigmas, siempre se han involucrado personas con espíritu de lucha y filosofia, actuando como precursores, catalizadores o intermediarios. Henry David Thoreau, filósofo, escritor y poeta estadunidense del siglo XIX, fue el precursor de la DESOBEDICIENCIA CIVIL.Thoreau fue punto de referencia para promover movimientos de liberación como el de Mohandas Karamchad Gandhi en Sudáfrica e India en el siglo XX.

Thoreau opinaba que: "Ser un filósofo no consiste en tener pensamientos sutiles, ni siquiera en fundar una escuela, sino en amar la sabiduría hasta el punto de vivir conforme a sus dictados una vida sencilla, independiente, magnánima y confiada. Estriba en resolver algunos problemas de la vida no sólo desde el punto de vista teórico sino también práctico [...]" (Cive Pérez, 2013).

¿En qué consistió la DESOBEDIENCIA de Thoreau?

"En el verano de 1846, Thoreau fue detenido y encerrado en la cárcel local de Concord por negarse a pegar el poll tax, o contribución urbana... actualmente IVA, 16 y ya casi 21%, si nos dejamos. Adujo, entre otras razones, su negativa a colaborar con un Estado que mantenía el régimen de esclavitud y emprendía guerras injustas. Refiriéndose en concreto a la que en aquel momento había declarado Estados Unidos a México [...] por este motivo fue encarcelado. A raíz de ese episodio ecribió Resistance to Civil Government, cuyo texto se adaptaría más adelante  a una conferencia Sobre el deber de la desobediencia civil".

"Thoreau dibuja en Desobediencia Civil un retrato de las causas por las que se produce ese adormecimiento de las conciencias, esa dejación de la responsabilidad individual que desemboca en un Estado que acaba por convertirse en opresor de aquellas a quienes se debe" (Cive Pérez, 2013).

¿Qué aportó Gandhi a la DESOBEDIENCIA CIVIL?

 "A raíz de ser expulsado a patadas de un vagón de tren por su piel oscura comprendió que no debía soportar pasivamente la discriminación racista de los blancos. Gandhi lideró un movimiento pacífico en defensa de los derechos civiles de sus compatriotas hindúes. Encarcelado por las autoridades del Transvaal, durante su permanencia en la cárcel estudió los textos de Thoreau, que la había hecho llegar Tolstói, y quedó poderosamente impresionado por este principio: Bajo un gobierno que encarcela injustamente, el verdadero lugar del hombre justo está también en una cárcel" (Cive Pérez, 2013)


"Gandhi adoptó la expresión "DESOBEDIENCIA CIVIL" para  su movimiento contra la segregación racial basado en la no violencia, a la que consideró la única arma totalmente invencible, ya que no podrá jamás producir su contrario destinado a aniquilarla [...] En 1930, el Partido del Congreso Nacional Indio amenazó con desencadenar una serie de sublevaciones armadas con vistas a arrancar la independencia de la India al Imperio Británico. El  12 de marzo, Gandhi emprende la Marcha de la Sal. Después de un recorrido a pie de 300 kilómetros, llega el 6 de abril de 1930 a la costa del Océano Índico. Avanza dentro del agua y recoge en sus manos un poco de sal [...] mediante este gesto elevado de simbolismo, Gandhi alienta a sus compatriotas a violar el monopolio del gobierno Británico sobre la distribución de sal, un producto de primera necesidad para conservar la carne y otros alimentos, que constituía un monopolio regido por el gobierno de Gran Bretaña. Las leyes británicas prohibían severamente que la población india fabricase sal de forma autónoma [...] Finalmente, el virrey inglés hubo de reconocer su impotencia para imponer la ley británica a menos que utilizara ampliamente una represión violenta, por lo que liberó a todos los prisioneros, reconociendo a los indios el derecho a recolectar ellos mismos la sal". 

Cive Pérez (2013). ¿Qué es la desobediencia civil?. Ediciones de intervención cultural/ El viejo Topo.

Estos han sido ejemplos de como se han revolucionado los paradigmas en distintas épocas a nivel colectivo, siendo siempre un común denominador para dicha revolución, la opresión del pueblo que se basa en formas de pensar rígidas de quienes persiguen fines egoístas.

Ahora bien, si quieres saber como funciona la revolución de un paradigma a nivel individual, EN VERDAD, TE INVITO A QUE VEAS ESTE VIDEO The Backwards Brain Bicycle, donde con un experimento muy sencillo nos demuestran que tener conocimiento de algo NO nos garantiza que en verdad lo comprendamos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario